viernes, 5 de diciembre de 2008


LECTURA:
LAS DOS TRADICIONES CIENTÍFICAS


En el marco del tema que nos ocupe aquí, a saber, la instrumentación en la investigación en ciencias humanas, nos proponemos examinar el significado de conceptos que con frecuencia son aceptados y utilizados sin ser puestos en duda, conceptos que parecen evidentes, no es quizá tan evidente como puede padecer a primera vista.

A propósito de la cuestión de la relación entre sujeto y objeto, se enfrentan dos tesis importantes. La primera tesis considerada que no hay relación entre el sujeto y el objeto, la segunda tesis por lo contrario insiste en la idea que la realidad no es jamás exterior al sujeto que la examina existe, por tanto, una relación entre sujeto y el objeto.

En el origen de la ciencia, todo conocimiento es propio de cada individuo: es mi experiencia la que lo constituye. Mas adelante se transformara los datos observados en datos numéricos es también en ese momento cuando aparece la noción de reproductividad.

Dichos elementos constituirán la concepción posticita estricta según la cual el espíritu de la ciencia debe servirse exclusivamente de la observaron directa de la comprobación y de la experiencia por consiguiente el conocimiento solo puede hallarse en el análisis de los hechos reales deben ser objeto por una descripción lo mas neutra y lo mas objetiva y lo mas completa posible.

En esta perspectiva afirma R. Boudon (1986,131), las ideas falsas son imputadas a la pasión o a la precipitación son el efecto de fuerzas irracionales que se pueden y se deben irradicar. Primeramente están los estados maticos que se denominan hechos atómicos por ejemplo Sócrates es sabio. Los hechos en si mismos son dos vínculos de dos estados fácticos por ejemplo. Sócrates es un sabio y Platón es un discípulo. El lenguaje científico debe intentar reducir integralmente el sentido el provecho de lo referido, de lo descriptivo

La aproximación neopositivista inicial ha concentrado su atención sobre los problemas de lógica, especialmente los del lenguaje científico y ha adoptado un lenguaje de base que pretende ser universal. Contra este último obstáculo han chocado los investigadores en ciencias humanas. El presente estudio intenta mostrar los esfuerzos emprendidos para articular los conceptos de sujeto y de objeto.

Numerosas son las corrientes filosóficas que rechazan la existencia de un mundo real, de una realidad exterior al sujeto.
G. Devereux (1980) plantea la cuestión de saber cual es la verdadera finalidad de la tentación de aislar el hecho exterior, objetivo, de sus repercusiones afectivas. El autor afirma que esa finalidad es esencialmente defensiva la huida en la objetividad y la neutralidad científicas se explicarían por construir el medio que permite disimular de la mejor forma las motivaciones irracionales inconscientes pero, añade el autor, no por ello las suprime.

La aproximación dialéctica sugiere una relación dinámica entre el sujeto y el objeto es decir, entre la subjetividad del agente y el hecho concreto, entre el mundo de la cultura y el mundo de la naturaleza. Hay constantemente un ir y venir entre estos dos polos, contrariamente al interaccionismo simbólico que solo aprende lo vivido y las significaciones de los individuos.

Además esta aproximación hace resaltar y analiza las oposiciones del mundo social para comprenderlo mejor, el análisis comparativo de categorías opuestas por ejemplo las relaciones minoría mayoría constituye la técnica privilegiada por esta aproximación.

Durante mucho tiempo se a creído que las condiciones que orientaban la producción de los conocimientos no podían ponerse en duda toda ciencia tenia que responder a los criterios enunciados al principio de la implantación de la corriente positivista.

La orientación opuesta considera a las ciencias humanas como disciplinas específicas, en razón de las particularidades de su objeto de estudio, a saber la conducta humana. Por consiguiente tienen que desarrollar una metodología propia, sin buscar su inspiración en las ciencias naturales.

Citemos a esto respecto con la obra de J. S Taylor y R. Bogdan 1984 relativa a los métodos de investigación cualitativa en ella estos autores describen la metodología cualitativa cuyas características esenciales son diez:

a) La investigación cualitativa es educativa.

b) En la metodología cualitativa los sujetos o los grupos no se reducen a variables si no son considerados como un todo.

c) El investigador cualitativo esta atento al efecto que produce sobre las personas que estudian

d) El investigador cualitativo intente comprender a los sujetos desde el inicio de su juego de referencia.

e) El investigador cualitativo no pone por delante sus propias creencias perspectivas y disposiciones.

f) Para el investigador cualitativo todos los puntos de vista son preciosos tanto si el adolescente delincuente o el del juez.

g) Los métodos cualitativos se refieren a la corriente humanista que implica aquí una apertura al otro y a lo social.

h) Los investigadores cualitativos insisten en la validez de su investigación.



i) La investigación cualitativa constituye junto con la utilización de las técnicas el ejercicio de una habilidad.

j) Para la investigación cualitativa todos los sujetos son dignos de estudio
.

No hay comentarios: