viernes, 5 de diciembre de 2008

TAREA 1

¿Cuál es el concepto de paradigma para Kuhn?
Concepto dado en su libro: la estructura de las revoluciones científicas:
“Realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”

¿Qué significa construcción social de la ciencia?

Hacer ciencia, se asimilan las teorías, aceptadas por una comunidad científica como paradigmas, estas referentes a la naturaleza.


¿Existe armonía y ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia? Explique y ejemplifique.

Cuando hay transformaciones importantes de los criterios que determina la legitimidad de los problemas.

¿Existe competencia al interior de la ciencia? ¿Quién compite? ¿En qué consiste triunfar?
La Revolución Científica siempre supondrá una incompatibilidad entre paradigmas: se elige un paradigma y se eliminan los demás. la competencia se da entre los paradigmas.Esta elección no se hará siguiendo ningunos criterios objetivos con los cuales comparar las teorías entre sí puesto que, para Kuhn una norma válida para preferir una u otra es la plena aceptación del nuevo paradigma por la Comunidad Científica. La adopción de un paradigma u otro será decisiva porque comportará una determinada forma de ver el mundo.

¿Qué significa "competencia de paradigmas"?

Se da la competencia de paradigmas, cuando una nueva afirmación con potente credibilidad y comprobable choca con un actual paradigma.


¿Qué significa "paradigma universalmente aceptado"?
Es una idea (teorías) en la que todos están de acuerdo dentro de un tiempo y un espacio especifico.

¿Cómo avanza la ciencia, acumulando conocimientos o destruyendo conocimientos anteriores?
A mi manera de ver, la ciencia avanza renovando los conocimientos anteriores, es decir, cuando un paradigma existente deja de ser funcional aunque en un principio este haya sido el universalmente aceptado, se sustituye por otro nuevo e incompatible. Sólo se produce en las fases de ciencia normal, pero no se puede hablar de un progreso continuado desde la época de los griegos hasta la actualidad, porque las revoluciones científicas no son sino rupturas de esa continuidad. Cada revolución marca, en cierto sentido, un nuevo comienzo.

¿A qué llama Kuhn "ciencia normal"?
Ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

¿Qué es una anomalía?
Discrepancia de una regla o de un uso.
Irregularidad, anormalidad o falta de adecuación a lo que es habitual.
¿Qué sucede con una teoría científica cuando en su dominio de aplicación se presenta un hecho que no puede explicar?
Es entonces cuando se presentan las anomalías y el paradigma se sustituye por otro universalmente aprobado.

¿A qué llama Kuhn "anomalía"?
Las anomalías se caracterizan por su negativa tenaz a ser asimiladas en los paradigmas existentes.
Llama anomalía a cuando la Ciencia Normal, se encuentra con que no puede resolver un problema nuevo sin que le tiemblen un poco los cimientos de su paradigma, ya que necesitaría revisarlo y esto sería preparar el camino hacia la novedad que, si es importante, podría exigir un cambio en el modelo.
¿Existen revoluciones al interior de la ciencia? De ser así, ¿en qué consisten?
Sí existen las llamadas Revoluciones científicas, Se considera revolución científica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible; es decir, cuando un paradigma existente deja de funcionar de forma adecuada, en la exploración de un aspecto de la naturaleza.
¿Cómo describe Kuhn el proceso social de construcción, evolución y transformación de la ciencia?

El científico adquiere al mismo tiempo teorías, métodos y normas casi siempre inseparables.

¿Existe relación entre los contenidos sugeridos por las preguntas anteriores y la innovación de su práctica docente?De ser así ¿cuál es esta relación o relaciones?
Si existe relación, ya que nos hablan de teorías y paradigmas, que a lo mejor nosotros también como docentes tenemos ciertos paradigmas que no nos permiten ver mas allá, debemos tener una visión mas amplia de las cosas.




No hay comentarios: