viernes, 5 de diciembre de 2008

TEMA 2.
CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA:
PARADIGMAS Y RUPTURAS.

EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL

En este ensayo, ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas realizaciones de alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo como fundamente para su práctica posterior en la actualidad esas realizaciones son relatadas a un que raramente en su forma original por los libros de texto científicos tanto elementos como avanzados.

Antes de que esos libros se popularizaran, a comienzos del siglo XIX e incluso en tiempos más recientes en las ciencias que han madurado últimamente muchos de los libreros clásicos famosos de ciencia desempeñaban una función similar a la física de Aristóteles almagesto de Tolomeo los principios de la óptica de Newton la electricidad de franklin la química de Laboiser y la geología Lyell estas y muchas obras sirvieron implícitamente durante mucho tiempo para definir los problemas y métodos legítimos de un campo de investigación para generaciones sucesivas de científicos su logro carecía suficientemente de precedentes como para ver podido atraer a un grupo duradero de partidarios a legándolos de los aspectos de competencia de la actividad científica.

Simultáneamente eran lo bastante incompletas para dejar muchos problemas para hacer resueltos por el limitado grupo de científicos. Debido a que se reúne con hombres que aprende las bases de su campo científico a partir de los mismos modelos concretos su práctica subsiguiente raramente desesperada desacuerdos sobre los fundamentos claramente expresados. Los hombres cuya investigaron se basa en paradigmas compartidos están sujetos a las ,mismas reglas y normas para la práctica científica este compromiso y el consentimiento aparente que provoca son requisitos previos para la ciencia normal es decir para la génesis y la continuación de una tradición particular de la investigación cinética.

Debido a que en este ensayo el concepto de paradigma remplazara frecuentemente a diversas naciones familiares Serra preciso añadir algo mas respecto a su introducción por que la realización científica completa como foco de entrega profesional es anterior a los diversos conceptos y leyes teóricas y puntos de vista que puedan abstraerse de ella.

Cuando las encontramos en la sección V las respuestas a esas preguntas y a otras similares resultaran básicas para la comprensión de la ciencia normal como del concepto asociado de los paradigmas.

En particular aclaremos esos dos conceptos relacionados haciendo notar que puede haber cierto tipo de investigación científica sin paradigmas o almenas si no del tipo tan inequívocas y estrecho como los citados con anterioridad. Antes de que fuera desarrollada por Planck Einstein y otros a comienzos de este siglo los textos de física indicaban que la luz era un movimiento ondulante transversal concepción fundada en un paradigma derivado en última instancia de los escritos sobre óptica de Young y Fresnal a comienzos del siglo XIX.


IX. NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS.

Estas observaciones nos permiten finalmente considerar los problemas que dan titulo a este ensayo Que son las revoluciones científicas y cuál es su función en el desarrollo científico gran parte de la respuesta a esas preguntas a sido anticipadas ya en secciones previas. En particular la discusión anterior a indicado que la revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado completamente o imparte por otro nuevo incompatible. Sin embargo hay mucho más que decir al respecto y podemos presentar una parte de ello mediante una pregunta más.

Uno de los aspectos del paralelismo debe ser ya evidente de manera muy similar las evoluciones científicas se inician con un sentimiento creciente también a menudo a una estrecha subdivisión de la comunidad científica de que un paradigma existente a dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza hacia el cual el mismo paradigma había previamente mostrado el camino.


Reflexione y responda a las cuestiones que a continuación se presentan.

¿Cuál es el concepto de paradigma para Kuhn?
Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica"

¿Qué significa construcción social de la ciencia?
A la aceptación de paradigmas nuevos o recientes.
¿Existe armonía y ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia? Explique y ejemplifique.
Si porque hay diversas teorías a cerca de algo un ejemplo es la teoría de la electricidad que tiene diferentes paradigmas según las teorías expuestas por Einstein, Plak o Newton
¿Qué significa "competencia de paradigmas"?
Evaluar las teorías o los paradigmas para sustentarlos o cambiarlos.


¿Qué significa "paradigma universalmente aceptado"?
A una teoría que debe parecer mejor que sus competidoras pero no necesita explicar todos los hechos que se puedan confrontar con ella.

¿Cómo avanza la ciencia, acumulando conocimientos o destruyendo conocimientos anteriores?
Con la revolución de paradigmas puesto que estos no resuelven todos los problemas que define y puesto que no hay 2 paradigmas que dejen sin resolver el mismo problema.

¿A qué llama Kuhn "ciencia normal"?
A la investigación basada firmemente en una o más realizaciones que alguna comunidad científica reconoce durante cierto tiempo com fundamento para su práctica posterior.
¿Qué es una anomalía?
Una negativa tenaz.
¿Qué sucede con una teoría científica cuando en su dominio de aplicación se presenta un hecho que no puede explicar?
Se convierte en un paradigma.

¿A qué llama Kuhn "anomalía"?
A la negatividad que se encuentra cuando se pretende cambiar un paradigma.
¿Existen revoluciones al interior de la ciencia? De ser así, ¿en qué consisten?
Si consiste en los cambios sustentados que se pueden realizar en ella.

¿Cómo describe Kuhn el proceso social de construcción, evolución y transformación de la ciencia?
Utilizando los paradigmas como un vehículo para la teoría científica.

¿Existe relación entre los contenidos sugeridos por las preguntas anteriores y la innovación de su práctica docente?
Si De ser así ¿cuál es esta relación o relaciones?
En el cambio de paradigmas que se requieren hacer para la mejora en la práctica educativa.






Elabora una red conceptual para el tema 2.
(Construcción social de la ciencia: paradigmas y rupturas).

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