viernes, 5 de diciembre de 2008

TEMA: RESISTENCIA A LA CULTURA DOMINANTE EN LA ESCUELA.LECTURA: HACIA UNA TEORÍA DE LA RESISTENCIA.AUTOR: HENRY GIROUX.El enfoque es analizar la relación entre la escuela y la sociedad, también provee un nuevo impulso teórico para comprender las formas complejas bajo las cuales los grupos subordinados experimentan su fracaso educativo.La resistencia tiene que ser fundamentada en un razonamiento teórico, para examinar a alas escuelas como sitios sociales.En el lenguaje de la pedagogía radical, representa un modo de discuelo que rechaza las explicaciones tradicionales del fracaso de las escuelas y las conductas de oposición.La resistencia en este caso define las causas y el significado de la conducta de oposición al argumentar que tiene poco que ver con la lógica de la desviación, con la patología individual y la capacidad aprendida.Pero lo fundamental del análisis de cualquier acto de resistencia la preocupación por descubrir el grado en que se expresa una forma de rechazo que enfatiza ya que se ya que se manifiesta implícita o explícitamente, en la necesidad en luchar en contra de los nexos sociales de dominación y sumisión.Los educadores radicales dicen que los maestros que corrían a sus casas después de salir de la escuela estaban, cometiendo actos de resistencia. Al mismo tiempo afirman que los maestros que no preparaban adecuadamente las clases para sus alumnos también estaban participando en una forma de resistencia.La resistencia también llama la atención de los modos de pedagogía que necesitan explicar los intereses ideológicos incluidos en los diferentes sistemas de mensajes de la escuela, particularmente en el currículum, en las formas de institución y procedimientos de evaluación.En conclusión es la necesidad de reformular la relación entre deologica, cultura y homogénea para hacer claras las formas en las que estas categorías pueden aumentar nuestra compresión de la resistencia y de cómo tales conceptos pueden formar las bases teóricas para una pedagogía radical que tome seriamente a la investigación humana.

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